El sentido del humor en las aulas

Imagen relacionada

Los docentes estamos convencidos de que la nuestra es una actividad muy seria, entre otras cosas porque tenemos en nuestras manos la posibilidad de ayudar a que los estudiantes crezcan como personas, construyan su personalidad, se inserten en la sociedad como ciudadanos responsables, amén de incrementar su cultura, sus conocimientos, su capacidad de trabajo… Es decir, tareas de mucho calado y que requieren mucha dedicación, preparación y esfuerzo. Pero la seriedad de la tarea y de la responsabilidad no está reñida con la creación de un ambiente agradable, de un entorno rico en experiencias entre las que se encuentra, no cabe ninguna duda, el sentido del humor. La vida ya está excesivamente condicionada y repleta de situaciones difíciles y duras, que observamos a diario en las casas, en las calles, en las redes sociales, en la televisión o en las familias que vienen a visitarnos para que también convirtamos los centros educativos en lugares tristes o desagradables.

Resultado de imagen de el humor en las aulas

En el artículo Un poco de humor en el aula, por favor publicado en EducaconTic, se desgranan los beneficios de introducir el humor en las clases. Los beneficios del sentido del humor son enormes. Provocan mayor cercanía con las personas, aumentan la motivación por las tareas que hay que realizar, disminuye el estrés, ayuda a ver la realidad de forma menos dramática. También son notables los beneficios en la mejora de la cohesión del grupo clase o en el propio aprendizaje. ¿Por qué todo va a ser siempre serio? La seriedad está sobrevalorada en la Escuela.

En el mismo artículo podemos encontrar también una serie de estrategias para introducir el humor en las clases:

  • En primer lugar, para que haya humor en el aula tenemos que propiciarlo. Hay que reírse, de uno mismo, de tus propias equivocaciones, despistes, errores que todos los profesores comentemos a lo largo del día delante de los demás. Esa aceptación con humor del error es el mejor ejemplo para nuestros alumnos.
  • En segundo lugar, generar espacios de humor. Los profesores tenemos la capacidad de modular el desarrollo de las clases, de introducir silencios, de focalizar la atención o de usar elementos para controlar el ruido. ¿Por qué no usar activamente el humor? Pon un chiste o una anécdota en medio de una explicación, antes de una actividad, cuando quieras cambiar de tarea… ¡busca el momento para reírte con tus alumnos!
  • En tercer lugar, habilitar momentos para el humor: espacios propios de clase para contar chistes; tener días locos en los que ir disfrazado con algún motivo del cual reírse, como llevar calcetines desparejados, sombrero, camisetas al revés…
  • Por último, una buena opción sería la de aprovechar los trabajos para introducir elementos de humor, para ayudar a que los alumnos sean creativos con sus producciones focalizando en este aspecto.  

Si os paráis a pensarlo no es tan difícil y con toda seguridad vuestro trabajo y el de vuestros estudiantes será mucho más agradable y aprenderán mejor.

Resultado de imagen de el humor en las aulas

En el artículo Educar con humor no es ningún chiste, la doctora Begoña García, doctora en Psicología y profesora titular de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, también señala que impartir una clase con sentido del humor tiene un gran impacto en la enseñanza. Si se aplica en la enseñanza se logrará que los alumnos estén más motivados para aprender y les será más fácil retener la información que reciben que si se les suelta un sermón teórico que les resulte aburrido. Además, mejora el clima y el ambiente de clase, tanto con el profesor como entre los compañeros, y fomenta la creatividad, porque si hay censura y miedo en el aula es imposible aportar nuevas ideas y crear.

Queda poco para finalizar 2016 y el primer trimestre del curso, y en unos días comenzarán las vacaciones de Navidad. Es normal que, ante el comienzo de un nuevo año, nos propongamos una serie de objetivos a realizar. Uno de ellos podría ser el de introducir el sentido del humor en nuestras aulas. ¿Por qué no?

Felices fiestas y que tengáis un excelente 2017.

Resultado de imagen de feliz navidad y próspero 2017

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: