Hasta siempre, aunque no cierro

Hay un refrán en castellano que dice «El que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse». Hace tres años, con motivo de mi jubilación, escribí un artículo titulado Despedida y cierre… o no, en el que hacía un pequeño repaso de mi vida profesional y explicaba lo que, a mi entender, suponía el trabajo del maestro, del profesor, del orientador. En estos tres años, con menor periodicidad que cuando estaba en activo, he seguido insertando entradas, de forma cada vez más esporádica y con temas más generales y desde un punto de vista más reflexivo, pues quería evitar la inmediatez y la urgencia, la actualidad de las noticias que, sobre educación, se podían encontrar en otros blogs y plataformas. Sigo y seguiré estando al día en lo que ha sido mi leit motiv, mi razón de ser profesional, y hasta diría que  personal, pues ocupó mucho tiempo de mi vida.

Pero reconozco que ya hay muchas plataformas, muchas páginas excelentes, muchos compañeros que trabajan y dedican su vida a esta profesión y exponen sus experiencias en cientos de blogs. He sido muy afortunado al poder compartir con miles de personas mis reflexiones, mis dudas, mis inquietudes. Acabo de ver en el contador de visitas que son casi doscientas cincuenta mil desde finales del año 2012, cuando escribí mi primera entrada, y llevo publicadas cuatrocientas sesenta y una páginas, que no está mal para una persona que nació y creció en la era analógica y sólo en los últimos años se sintió atraído por Internet, por los blogs, por las redes. Con entusiasmo, abracé el mundo digital pues desde el primer momento comprendí las enormes ventajas de estar conectado a distancia de una manera cómoda y fácil. Recuerdo con cariño los primeros ordenadores que pudimos conseguir en el colegio gracias al Plan Alhambra, allá por el año 1988, cuando Internet era una utopía, no teníamos disco duro y funcionábamos con disquetes de 5 y cuarto o de 3 y medio. No teníamos ni idea de lo que era Internet ni para qué servía. Son los típicos recuerdos del abuelito.

Pero voy a centrarme en lo que quiero decir. Aunque este blog no se va a cerrar, pues creo que tiene contenidos que todavía se pueden seguir utilizando (de hecho, todavía hay una media de unas doscientas visitas diarias), no voy a seguir actualizándolo, pues eso requiere de una dedicación, un análisis y una reflexión que ahora pretendo dirigir, y de hecho ya lo estoy haciendo, hacia otros temas que siempre me han interesado. La lectura, los viajes, la música, la fotografía, el deporte, la escritura de pequeños relatos, la política…, es decir, todo aquello a lo que me dedico actualmente (lo podéis encontrar en mi otro blog trecegatosnegros) y que también he ido insertando, si releéis mis artículos, en este blog. Mantener actualizado el blog de orientación del IES Hermanos Machado me ha proporcionado muchas satisfacciones a la hora de escribir los textos, buscar información, opinar sobre todo aquello que tenía que ver con la orientación y la educación, responder a los comentarios, insertar los trabajos que otros compañeros y yo mismo hemos ido elaborando…; sin embargo, ahora me da mucha pereza, lo reconozco, seguir haciendo un trabajo que otros muchos realizan con mucha mayor calidad y, sobre todo, interés, porque siguen al pie del cañón, viviendo el día a día en los centros educativos (un ejemplo lo podéis ver en el siguiente artículo que escribí a principios de año (Posiblemente) Los mejores blogs y webs de orientación educativa en 2017.

Por tanto, ahora creo que sí puedo decir adiós o, mejor, hasta siempre. Espero que este trabajo haya merecido la pena y que lo hayáis encontrado útil.

Un abrazo.

20170715_214507 (2)

 

 

Una respuesta to “Hasta siempre, aunque no cierro”

  1. Colectivo Orienta Says:

    Gracias por todo lo compartido estos años, José Manuel. Te seguiremos leyendo en trecegatosnegros y esperamos que te animes a compartir algunas de tus experiencias en orientación a través de nuestro blog «Colectivo Orienta». Vamos a echar de menos Orientación Machado, pero siempre tendremos tus entradas para volver a releerte. Un abrazo del equipo de editores de Colectivo Orienta (Claudio Castilla, Mónica Diz, Mariola Rodríguez y Alberto del Mazo)

Deja un comentario