Cómo ayudar a niños y a adolescentes con problemas emocionales

ansiedad

A los Departamentos de Orientación de los Institutos están llegando cada vez más casos de estudiantes con problemas emocionales provocados, la mayoría de las ocasiones, por conflictos entre los padres o por problemas económicos.

Hace unos años era frecuente que cuando el padre y la madre trabajaban, sus hijos o bien se pasaban la vida en el colegio, desde las 8 de la mañana hasta las 6 o 7 de la tarde, o cuando llegaban a casa a mediodía, tenían que calentarse la comida o hacerse cargo de hermanos más pequeños. El sueldo de los padres, la mayor parte de las veces, no llegaba para tener a una persona que los cuidara. Con un poco de suerte, los abuelos podían encargarse de recogerlos y cuidarlos, pero faltaba esa referencia paterna y materna que ayuda al desarrollo y maduración equilibrados en los niños y niñas. Ahora, cuando la crisis económica está en pleno apogeo, estas situaciones son menos frecuentes, pero el desempleo provoca el desánimo, las depresiones o la falta de los recursos más elementales, que los estudiantes viven con mayor crudeza porque les falta experiencia y madurez para afrontarlas, sobre todo si hasta ahora habían vivido desahogadamente.

En los casos de separación y divorcio, los hijos se ven implicados de manera directa o indirecta: son testigos de discusiones y peleas, utilizados en la conflictividad conyugal y, a veces, se sienten culpables de situaciones que han provocado los adultos. Hoy los padres divorciados en conflicto les cuentan los detalles de sus disputas y del dinero que les deberían pasar, lanzándolos sin compasión a lo más sórdido del mundo de los mayores. Las crisis de ansiedad o la depresión, la falta de motivación, el desánimo, son cada vez más numerosos en nuestros Institutos y las causas habría que buscarlas, en bastantes ocasiones, en lo expuesto con anterioridad.

Si queremos profundizar en los conceptos de ansiedad o depresión y antes de plantearse llevar a los hijos a un psiquiatra o a cualquier otro especialista, recomiendo la entrada en este mismo Blog titulada Salud mental en la adolescencia, del día 29 de marzo de 2013,  así como las siguientes lecturas:

Y como complemento, tanto para padres como para profesores, inserto dos entradas de compañeros orientadores que, de una u otra forma, han tratado estos temas:

Niños con sobrepeso (emocional), de Elorientablog, del IES F. Savater.

10 maneras de enseñar resiliencia a tus alumnos, del blog justificaturespuesta.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: