Cómo afrontar situaciones traumáticas (IV): separaciones

Para finalizar los trabajos del Grupo de Orientación de Dos Hermanas sobre cómo afrontar aquellas situaciones difíciles o traumáticas que se pueden presentar en los centros educativos, se exponen una serie de documentos que tratan de acercarnos al fenómeno de las rupturas de pareja y que afecta de manera casi siempre negativa a los menores.

separaciones

Desde el Departamento de Orientación se puede ofrecer, tanto a las familias como al profesorado, información, valoración, orientación y asesoramiento y, en relación al proceso de separación, orientar y facilitar la toma de decisiones respecto al proceso escolar.

En los diferentes documentos encontramos algunas herramientas y consejos que permiten comprender, analizar, evaluar y actuar de forma que nuestros alumnos puedan superar los desajustes que se producen en estas circunstancias.

Documento completo sobre separaciones

Guía de Intervención Psicológica y Mediación Familiar en procesos de separación de parejas

Guía padres separados

Los corazones rojos, un cuento para explicar a los niños la separación de los padres

(Nota: Durante más de cuatro años estuvo operativo en esta entrada un enlace al cuento «Los corazones rojos», de Virgnia Luna (seudónimo) pudiéndose leer e incluso descargar sin permiso de la autora. Sin que sirva de excusa he de decir que el pdf del cuento me fue proporcionado por una persona que en ningún momento me informó de que no tenía permiso para publicarlo. Supongo que será una negligencia o una insensatez por mi parte haberlo publicado. Como el daño ya está hecho lo único que me queda es pedir perdón a la autora y desear que su libro tenga el éxito que se merece y sea adquirido en las librerías).

Protocolo de actuación en los centros en caso de tutores o progenitores separados o divorciados 

Una respuesta to “Cómo afrontar situaciones traumáticas (IV): separaciones”

  1. Cómo afrontar las separaciones | Salesianos Pamplona Says:

    […] See on orientacionmachado.wordpress.com […]

Deja un comentario