Neurociencia, emoción y educación

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La necesidad de encontrar los mejores métodos y herramientas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido siempre un objetivo fundamental de la pedagogía. A lo largo de los siglos y partiendo de teorías filosóficas, económicas, psicológicas o religiosas, se ha intentado mejorar la eficacia de la práctica educativa de los docentes y del consiguiente aprendizaje de los alumnos. Aunque son numerosos los condicionantes que influyen en los resultados escolares, hay que reconocer que unos métodos son más eficientes que otros, tal y como demuestran los estudios que se publican periódicamente. La inversión en educación y la preparación del profesorado, por ejemplo, son indicadores que inciden en la mejora de esos resultados, pero es conveniente fijarse en otros factores tanto o más influyentes que los citados y que todo docente debería tener en cuenta.

Partiendo de los avances de la neurociencia (conjunto de disciplinas que estudian el sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta), se van conociendo cada vez mejor los mecanismos cerebrales que permiten el aprendizaje, el recuerdo, la comprensión y memorización de conceptos, etc.

Entre los principales descubrimientos está la demostración de que las emociones conducen la memoria: si la emoción es placentera el aprendizaje es más efectivo, si el alumno está contento la información recibida será aprendida con mayor facilidad. Otra importante idea es que al cerebro se le agiliza el aprendizaje cuando se incorpora mediante gráficos, esquemas, mapas y cualquier otra herramienta que permita la formalidad y el orden.

En este mismo blog ya hemos comentado este tema: Aprendemos lo que hacemos y lo que nos emocionaque podemos encontrar más desarrollado y explicado en los siguientes enlaces:

La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción

Neurociencia aplicada a la educación y al aprendizaje

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